Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100384
Legislatura: 1894-1895
Sesión: 28 de Febrero de 1895
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 70, 1271-1272
Tema: Discurso sobre insurrección en la isla de Cuba

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Para asegurar, primero, al señor general Pando, que el Gobierno ha aprobado en absoluto la conducta de aquel Capitán General, y que no tiene motivos más que para confiar en su gestión, en su honradez y en sus procedimientos; y además, para decir que el Gobierno está dispuesto a enviarle todos los refuerzos y elementos que demande, hasta el punto de que tiene ya preparado todo lo que pudiera necesitar para que en el momento en que reciba el primer aviso se pongan en marcha todos los recursos de que el Gobierno pueda disponer. De manera que podrá presentar el hecho toda la gravedad que el señor general Pando supone; el Gobierno no lo cree así; pero aunque no la presentara en lo sucesivo, sólo por lo que viene sucediendo, el Gobierno está en el deber de concluirlo cuanto antes, y para ello hará todos los esfuerzos imaginables.

Al Sr. González tengo que darle también la seguridad, que por experiencia ya conoce, de que la suspensión de las garantías constitucionales no se ha de aplicar más que al objeto para que ha sido decretada. [1271]

Sabe el Sr. González que una medida semejante se tomó en Cataluña contra el anarquismo, y que no hay partido ni hombre político alguno que haya podido quejarse de la aplicación de esa medida, porque no ha influido para nada ni en la marcha de los partidos ni en el ejercicio del derecho de ningún ciudadano. Se dictó esa medida para combatir el anarquismo, y sólo a él se aplicó.

Esto mismo sucederá en Cuba. Respondo de ello a S. S., porque la honradez del Capitán General y los procedimientos que emplea, no pueden hacer temer en aquella autoridad extralimitación de ningún género.

A pesar de ello, el Gobierno le ha encargado de la manera más eficaz, que sólo contra el bandolerismo y el separatismo aplique esas medidas; pero que en ningún caso, de ningún modo, ni por ningún pretexto, pueda nadie aprovecharlas para otros fines, bajo su más estrecha responsabilidad.

Confíe, pues, el Sr. González en que esa medida se aplicará sólo a los fines que perseguimos, como los persigue el Sr. González, con la misma fe que el Gobierno, en nombre del partido autonomista. Yo, en nombre del Gobierno, le doy las gracias por su patriotismo y por la eficacia con que eso pueda contribuir a dar fuerza a las autoridades de la isla.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL